Antotipia y cianotipia sobre tela: los efectos de la luz ultravioleta
La luz solar está compuesta por ondas electromagnéticas. El ojo humano detecta los colores de los objetos gracias al impacto de la luz sobre ellos. Sin embargo, la luz solar también contiene ondas invisibles, como los infrarrojos y los ultravioletas.
Los rayos ultravioletas (UV) tienen efectos beneficiosos o perjudiciales sobre la integridad de los colorantes naturales aplicados en modo de tinte sobre las telas.
Los rayos UV son los principales actores en las técnicas de antotipia y cianotipia en tela.
A continuación, explicaré en detalle
¿Qué son las antotipia y cianotipia?
Una mirada más profunda a estas artes sobre papel y tela
Los descubrimientos de John Herschel y Mary Somerville
En 1842, la matemática y escritora inglesa Mary Somerville no pudo publicar, por ser mujer, sus trabajos sobre "the action of rays on vegetable juices", que describían los efectos de la luz UV sobre el proceso de decoloración de emulsiones naturales preparadas a base de extractos de pétalos de flores, zumos de hortalizas y extractos acuosos o alcohólicos de vegetales. Estos trabajos fueron los primeros pasos en el desarrollo de la técnica llamada antotipia. Una técnica que pauso los cimientos de la fotografía moderna.
En 1840, el científico inglés Sir John Herschel descubrió que la luz ultravioleta (UV) podía causar la decoloración de los tintes orgánicos y junto a Mary Sommerville profundizaron estos descubrimientos de la acción de lo UV sobre distintas materias naturales e químicas.
En 1843, publicó "On Certain Improvements on Photographic Processes Described in a Former Communication, and on the Parathermic Rays of the Solar Spectrum". Una publicación donde publicaba los mecanismos de modificación de las sales metálicas por los rayos ultravioletas y que explica en profundidad los mecanismo del revelado de imágenes "fotográficas".
Antotipia: explorando la creatividad con los fundamentos
del teñido natural:
Antotipia
La antotipia es una técnica de impresión fotográfica o artística, en la que se utilizan extractos de flores y plantas para crear imágenes. Los extractos de plantas contienen pigmentos que son sensibles a la luz UV.
Cuando exponemos nuestras composiciones a la luz UV directa, algunos pigmentos seleccionados por ser reactivos a los rayos ultravioletas y a la acción del oxígeno contenido en el aire, se degradan parcialmente o totalmente en un periodo de tiempo que puede ir desde unas pocas horas hasta varios días. Así se forman las imágenes.
Las superficies protegidas de los rayos solares directos por objetos o negativos fotográficos no son sometidos a estos rayos y conservan su coloración original, pero pueden ser degradados posteriormente por otros factores exteriores durante la exposición de las obras al público.
La antotipia es una técnica de impresión compleja, totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Esta técnica se emplea principalmente sobre papel, aunque se puede aplicar también sobre tela a modo artístico o experimental, pero nunca con el propósito de crear prendas de vestir de uso diario.
Los extractos de plantas se pueden obtener de flores, hojas, frutos y otros materiales vegetales, particularmente poco resistentes a los efectos de los ultravioletas. Entre los extractos más utilizados para la realización de antotipia se encuentran colorante como: la cúrcuma, las espinacas, los pétalos de rosas, el zumo de cereza, el zumo de la col lombarda, el zumo de remolacha.
Estos colorantes naturales son impropios al tenido natural textil de las prendas de calidad diseñadas especialmente para resistir al paso del tiempo y de los efectos de sus usos diarios.
Pueden aprender mucho más sobre este proceso leyendo la publicación original de Sir John Herschel disponible en Google book, donde nombra las plantas y el método de extracción de las substancias naturales utilizadas en este proceso.
Cianotipia
La cianotipia, fruto de los experimentos de Sir J.Herschel, es una técnica de impresión fotográfica. Se compone de tres pasos:
Aplicación sobre papel o tela de una mezcla de dos sales distintas a base de hierro II y hierro III. La primera es fotosensible a los UV, la segunda no lo es.
Exposición al sol directo del papel o de la tela velada por el negativo.
Combinación de las dos sales en presencia del oxígeno del baño de revelado, lo que forma un pigmento azul muy característico llamado Azul de Prusia.
El Azul de Prusia fue descubierto en Berlín en el año 1704 cuando un fabricante de color introdujo por accidente un ingrediente alterado con sales de hierro en la preparación del pigmento del carmín de cochinilla. Un tinte que tuvo su hora de gloria y que ha sido empleado para teñir los uniformes de los ejércitos prusianos y franceses
La cianotipia se fundamenta en la creación de este colorante azul, muy característico, pero que difiere del tinte porque resulta de la acción de los rayos UV y de reacciones químicas en cadena que permiten crear imágenes o estampados sobre tela, apropiados para decorar prendas de vestir.
La cianotipia fotográfica es una técnica de impresión sencilla y relativamente económica.
Es el proceso fotográfico más sostenible en cuanto a revelado casero, por no provocar ningún daño irreversible en el medio ambiente.
Cómo hacer cianotipia en tela: guía paso a paso
La Cianotipia se puede aplicar sobre tela para crear impresiones únicas y duraderas. La tela de origen natural, como el algodón, el lino o la seda, proporciona una superficie ideal para la impresión, ya que crea efectos únicos y muy interesantes que no se pueden conseguir con el papel.
Pasos para aplicar la cianotipia sobre tela:
Preparación de la tela: La tela debe estar compuesta de fibras naturales. Si la tela es nueva, se debe lavar con agua fría y jabón para eliminar cualquier tratamiento químico que pueda interferir con el proceso de impresión. El Jabón no puede contener fosfato por ser un elemento que interfiere en las reacciones químicas posteriores.
Preparación de la solución: Se mezclan dos disoluciones de sales de hierro II y III, en partes iguales. La solución se puede preparar con anticipación y almacenar en un lugar fresco y oscuro. Puedes adquirir kits de soluciones en tiendas especializadas, o profundizar sobre la química de estas soluciones y sus formas de aplicaciones en uno de los cursos que te puedo impartir de forma presencial o si lo prefieres a distancia en su modalidad online.
Aplicación de la solución: Se aplica la solución de hierro fotosensible sobre la tela con una esponja o un pincel. La aplicación debe ser uniforme y el tejido no debe estar "empapado". Puedes secar tus telas antes de seguir con el siguiente paso en un lugar seco y oscuro pero no es obligatorio.
Colocación del negativo: Se coloca el negativo sobre la tela húmeda o seca. El negativo debe estar en contacto directo con la tela para evitar que la luz pase por las zonas que no deben imprimirse. Puedes crear estampación sobre tela con múltiples técnicas de reservas textiles diferentes a la fotografía. Si te animas a ello, recuerda que puedes aprenderlas en un curso presencial o incluso gracias a las formaciones online que creo para mis alumnos.
Exposición: La tela se expone a la luz solar directa durante un tiempo determinado. El tiempo de exposición dependerá de la intensidad de la luz solar, el tipo de tela y el tamaño de la imagen.
Revelado: Después de la exposición, la tela se lava con agua fría para eliminar la solución no expuesta. La imagen se revelará en un tono azul después del secado completo en 12 o 24 horas.
Secado: La tela se seca al aire libre sin precauciones adicionales.
Cuidado de las prendas: Las telas decoradas con estas impresiones deben ser cuidadas según su naturaleza original. Las prendas de algodón deben ser lavadas antes de su uso en agua y jabón que no contienen fosfatos. Las prendas de seda y lana deben ser lavadas con una solución ligeramente aciduladas con vinagre. Las sales alcalinas de hierro pueden afectar la resistencia de las fibras animales y por ello es necesario cuidarlas con mayor cuidados.
Jugando con composiciones de varios colores: Podemos, después de realizar el proceso básico de cianotipia, reteñir estas piezas textiles para variar la paleta de colores. Para ello se necesita conocimientos de tintura natural con otros ingredientes extraídos de una gran variedad de vegetales que pueden combinarse con el tejido
Consejos:
Para obtener mejores resultados, se recomienda utilizar telas de algodón o lino de alta calidad y con una trama cerrada.
La solución de hierro fotosensible es irritante cuando entra en contacto con la piel por su alta concentración, por lo que se debe utilízala con cuidado, evitar el contacto con la piel y los ojos.
Te recomendó trabajar en un lugar bien ventilado, utilizar guantes y gafas protectora durante la preparación o manipulación de las soluciones.
Conclusiones
Los rayos ultravioleta de la luz solar pueden tener efectos sorprendentes sobre los materiales, en particular sobre los colorantes textiles. Los tintes naturales no escapan a estas reglas científicas.
Los rayos invisibles de la luz causan decoloración o intensifican algunos colorantes naturales después de su aplicación sobre superficies celulósicas o proteínicas.
Al realizar procesos fotográficos antiguos e sostenibles, nos apropiamos de estas características físicas y químicas para crear impresiones únicas que deben responder a tres criterios de calidad: resistencia a la luz, resistencia al lavado y resistencia al uso diario.
Desata tu creatividad y explora las infinitas posibilidades de la antotipia y la cianotipia desde casa
Si deseas aprender sobre las técnicas de antotipia y cianotipia, mantente atento a mis publicaciones en redes sociales o suscríbete a mi página web (rellenando tu dirección mail en la parte baja de mi pagina de inicio). Estarás informado sobre mis próximos talleres y sobre la salida de mi próximo cuaderno práctico, que contiene todas las recetas, donde puedes adquirir el material y los consejos para que tú mismo puedas desarrollar paso a paso estas dos técnicas.